García Hernando. Julián
              [971] (n. 1922)

 
   
 

   Sacerdote y mensajero del ecumenismo, fundó el "Instituto de las Misioneras de la Unidad", en 1962, para promover la forma­ción ecuménica en todos los lugares a donde pudiera llegar su mensaje.
   Hombre entusiasmado por la unidad de la Iglesia, ha sabido a lo largo de su dilatada vida allanar caminos, iluminar espíritus, orientar corazones, formar men­tes, sembrar esperanzas y abrir torrentes de comprensión y fraternidad entre los creyentes de diversas religiones y ambientes.
   La tarea del Ecumenismo ha reclama­do siempre profundidad, hu­mildad y amor. Son los tres dones que este generoso sacerdote ha llevado a muchos grupos de cristianos. Su espíritu ha sido el del Papa Juan XXIII, cuando decía: "Ya no queremos saber quién tuvo la razón y quién no. Una sola cosa hemos decir, que hace muchos siglos que llevamos separados y ha llegado el mo­mento de unirnos".
   Nació en 1920 en Campaspero, Valladolid. Seguidos los estudios eclesiásticos en el Seminario de Segovia, se ordenó sacerdote en 1943. Ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y estuvo como educador en el Aspirantado vocacional Maestro Avila, de Salamanca. Fue en 1945 Vicerrector del Seminario de Valladolid. En 1949 volvió a Salamanca, como vicerrector y luego fue a Segovia como Rector.
   Siempre trabajó en vanguardia de todos los encuentros y reuniones ecumé­nicas, cultivando la Historia de la Iglesia en cuyo campo realizó su doctorado. En 1962 fundó el Instituto de "Misioneras de la Unidad", para promover el Ecume­nismo.
   En 1963 marchó al Secretariado Nacio­nal de Ecumenismo de la CEE, a raíz de la clausura del Concilio Vaticano II. En 1966 se incorporó al Secretariado de Ecumenismo en calidad de Director.
  En 1967 puso en marcha, con las Mi­sioneras de la Unidad, el "Centro Ecuménico de la Unidad", para sensibilizar a grupos interesados en el ecumenismo y para fomentar convivencias, encuentros y actividades interconfesionales.
  Participó en diversos encuentros internacionales: en 1973 en la Conferencia de Upsala, en 1975 en la de Nairobi y  en 1989 en la de Basilea.
    Entre sus escritos, abundantes en artículos de revista y en publicaciones diversas, resaltan "Fulgores de un Sol", "Seminario Conciliar de Segovia. Ante­cedentes históricos" "La parroquia misio­nera", "En busca de la unidad", "Concilio de la juventud de Taizé", "Los matrimo­nios mixtos en España", "El Consejo Ecuménico de las Iglesias" y múltiples aportaciones en obras de colaboración.
   La figura de este gran promotor del ecumenismo ha sido uno de los mejores apoyos al movimiento ecuménico en España, con signos de equilibro, realismo y sentido eclesial sano.